sábado, 15 de mayo de 2010

LA COPA FATAL


 Yo siembro las penas, las amarguras, el dolor y
la desesperación por todas las partes, arrastrando a
los insondables abismos que da desgracia al hombre,
a la familia y a la sociedad. El bebedor que me sostie
ne con su mano trémula no puede esperar de mi sino
un hogar desdichado, una salud quebrantada y un se
pulcro prematuro. Yo degrado al hombre racional; lo
privo de su salud, en torpezco sus facultades y apago
en su corazón los más sagrados afectos hasta conve
tirlo en bruto. Los numerosísimos jóvenes que me
beben, pierden por completo su delicadeza y se
hacen despreciables a los ojos de la socied
ad. Yo quebranto el corazón de la esposa,
los lleno de acíbar vertiendo en él, los
sufrimientos más horribles y pon
go sobre la frente de los inoce
ntes hijos, lamarca infaman
te de la vergüenza, yo m
e encargo de llenara
más no poder, los
manico míos, s
anatorios, asil
os, lazaretos y
las carceles. S
oy hija legitima
del infierno: mi
amo res el diab
lo y soy su inst
rumento vil de la m
uerte y perdición. Pro
duzco todas las enferm
edades y no curo ninguna.
Soy la peste, la desolación y l
a muerte eterna. Apartaos de mi,
como os apartaríais de vuestro más formida ble
e implacable enemigo!. No me bebáis. Apartaos!







PRESENTACIÓN

“Hojas sueltas " es una recopilación de algunos de los pequeños artículos que circulan en el mundo de A. A (alcohólicos anónimos) y que tan útiles nos fueron y nos siguen siendo a muchos de nosotros.


En su mayoría son cosas del dominio público popular que, adaptados al programa de A.A; nos pueden dar los resultados apetecidos, si es que estas son "dejar de beber" y vivir mejor".


Hemos incluido aquí las cartas que cruzaron nuestro cofundador, Bill W. y el Dr. Carl Gustavo Jung, en enero de 1961, porque consideramos interesante la opinión del mencionado Dr. Jung con respecto a la enfermedad del alcoholismo y su solución.


Esperemos pues compañeros, que en estas páginas encuentren algo que los pueda ayudar, sobre todo si recién inicias el camino de A.A. y si todavía albergan en su interior dudas, pesimismo, desaliento, soberbia, auto suficiencia, soledad, confusión, resentimientos, o cualquiera otra de las cosas que dificultan nuestros pasos.


Por la nueva senda.


Solo nos resta agregar que esto no es la "Voz Oficial" de nuestra agrupación, sino meras sugerencias impersonales y desinteresadas.


Gracias

MENSAJE

Querido hermano:



Perdona que distraiga tu atención y que te suplique la limosna De CINCO MINUTOS, pero en los últimos años, he aprendido que la mejor manera de mantener y acrecentar mi sobriedad, es compartiéndola con otros y es ese el motivo que me impulsa a formar estas líneas.


Durante veinte años yo estuve aliado a la botella.


Aun principio, posiblemente como bebedor social, usando el trago de cuando en vez, cuando la ocasión lo ameritaba. Más tarde como bebedor fuerte, con más frecuencia y más intensidad, abusando de mi indiscutible capacidad asimilativa.


No tenía problemas con el alcohol. Pero... un día no se cuando ni porque, cruce esa línea invisible que separa al "bebedor normal" (social o fuerte).del "bebedor problema" o "alcohólico". Y aunque yo me negaba a reconocerlo, empezaron a surgir problemas, en lo económico, en lo físico, en lo moral, en mi capacidad para trabajar, en mis relaciones de familia, en mi convivir con la sociedad, en mis responsabilidades, en mis valores espirituales. Pero yo torpemente, en ese ego inflado que caracteriza a los alcohólicos como yo, seguí creyendo que era el bebedor

Social, elegante y genial.


Todo el mundo se daba cuenta de lo "cuesta abajo" que yo iba, todo el mundo... Menos yo. Yo no me daba cuenta de que estaba bebiendo COMPULSIVAMENTE. Una obsesión mental y una compulsión física me empujaban a seguir bebiendo. Yo, que durante una prolongada época de mi vida de borracho no concebía beber solo, ya que estaba bebiendo solo, sin más compañía que una compulsión superior a mis fuerzas... Yo, que durante mis muchos años de bebedor no concebía Beber por la mañana, ya estaba bebiendo al

Despuntar el alba.


Pero yo seguía creyéndome el bebedor social y simpático y pregonando que el día que yo tuviese problemas con la botella, pondría en juego mi gran fuerza de voluntad... ¡Y al diablo con la copa!


Y llego ese momento. Fue una madrugada, como a las cuatro, en mí hogar. Me sorprendí en el comedor, tembloroso y con los nervios destrozados, buscando la botella para tomarme un trago...... ¡Un trago que me exigía el cuerpo! ¡Me lo serví...y lo tome! inmediatamente surgió

Algo que yo llame "casualidad", pero que hoy llamo DIOS. Fue un momento de lucidez, como un rayo de claridad mental, que me permitió reconocer que aquello no era normal, que no era normal que un hombre como yo, que desde chico he sido un defensor incansable de la libertad, se viera esclavo de una botella, de ron. Reconocí que "algo malo" había en mi relación con la botella, y decidí poner en juego mi "fuerza de voluntad", en la cual yo como el tahúr en el as de espadas escondido en la manga del saco, y el cual, en hábil escamoteo, surge para salvar la situación; como cree el entrenador de un equipo de futbol en su "jugador estrella", que aguarda en la banca su indicación para entrar a la cancha y buscar el triunfo.


Salí temprano en la mañana con la banderita y el himno de mi "fuerza de voluntad", cantándome el estribillo de "¿Una botella dominarme a mi?"... ¿A mí ?... ¡bah! para eso está mi gran fuerza der voluntad. ¡Se acabo!... ¡No bebo más!... ¡ No bebo mas en mi vida !


Había caminado cuatro cuadras, cuando vi una de las cantinas que solía frecuentar, pero no renuncie a mi firme resolución de NO BEBER MAS; sencillamente, hice una pequeña enmienda en esa resolución y dije: " Me voy a tomar una...para los nervios...y ya está... ¡y me la tome!


Solamente dios y yo sabemos lo que sufrí en los ocho años meses que siguieron a ese trago " pa los nervios! Al verme impotente para luchar contra el alcohol, perdí toda fuente de fe, de ambición, de esperanza... Y seguí bebiendo porque ya no podía parar, considerándome el más infeliz,

El más vicioso y el más degenerado de los hombres: con un temor a todo y a nada, y utilizando esa forma lenta de suicidio a que recurren los que no tienen el valor de cortarse las venas o pegarse un tiro.


Y llegue a la antesala del manicomio... ¡Al delirium tremens!


¡Todo había fallado ! la medicina, la religión, los sufrimientos de mi madre, las lagrimas de mi esposa, las miradas tan insignificanticas de mis Hijos, los consejos de mis amigos, las advertencias de mis jefes y mi tan traída y llevada fuerza de voluntad...


¡Estaba derrotado!...Fulminantemente derrotado...e impotente en la derrota...


Conocí unos hombres y mujeres que suman su fe, su esperanza, su fortaleza y sus experiencias para mantenerse alejados de la copa... Nada me cobraron. Nada me pidieron. Nada me dijeron de MI CASO. Ellos hablaron de ellos. De lo que ellos habían sufrido en su alcoholismo activo, de lo ellos habían pasado,... de las experiencias de ellos... Y de cómo cada quien había llegado al fondo... y tal parece que cada cual tiene su fondo (el de algunos mas macabro que el mío; el de otros no tan doloroso como el fondo al cual yo llegue...pero su fondo).


Al contarme los episodios de sus vidas, veía yo, en las de ellos, episodios de la mía. Porque ellos también supieron del dormir a medias; del vomito amarillo y verde de la bilis, del nerviosismo cruel; el temor; de la ansiedad, de la amnesias... del dolor... de la perdida de las naturales ambiciones... ¡ De la derrota !. Por primera vez en mi vida supe que yo no estaba solo. ¡Que éramos muchos los que íbamos en la misma lancha!


Y aunque escéptico y pesimista en exceso, fui a las primeras reuniones. No tenían cuotas. Ni los que dirigían las reuniones cobraban honorarios, eran simples servidores del grupo, puesto ahí periódicamente por grupo mismo. No tenían registros de miembros, ni pasaban lista. No exigían cantar himnos, ni arrodillarse, ni firmar juramentos, ni hacer promesas.



TODO ERA SUGERIDO.



Aprendí muchas cosas. Dios me ayudo a tener la mente receptiva. Aprendí que el alcoholismo es una enfermedad, que el alcohólico es un enfermo. Que alcohólico es todo aquel que se crea problemas en cualquier aspecto de su vida cuando entra en contacto con el alcohol. Que la enfermedad del alcoholismo es psicosomática. Afecta el cuerpo, la mente...y, el alma.


Aprendí cual es la diferencia entre abstinencia y SOBRIEDAD. Yo tuve periodos de abstinencia. Dejar de beber un tiempo más o menos largo, traicionando nuestros más íntimos deseos de beber. Comprendí lo torturante que son esos periodos. Es dejar de beber con una botella bailándole a un danzón en la cabeza. Supe que, por el contrario, la SOBRIEDAD en el peculiar idioma de A.A., es ese inefable estado de claridad mental, estabilidad emocional y goce intimo en que se está SIN BEBER.



¡Y se es feliz estándolo!


Aprendí que la enfermedad del alcoholismo es progresiva, traje a mi memoria recuerdos de mi pasado y me fue fácil comprenderlo. En mi actividad de alcohólico hice cosas que, tiempo atrás, yo las juzgaba inconcebibles. Aprendí que la enfermedad del alcoholismo es insidiosa. Recordé mi vida pasada y lo comprendí enseguida. Cuantas veces me dije:"No voy a beber". ¡Y, cuando me vine a dar

Cuenta !. Tal es la insidia con que trabaja esta enfermedad. Ya tenía el trago en los labios, contra mis planes trazados, contra mi decisión hecha, contra mis mejores intereses, contra mi voluntad.


Aprendí que la enfermedad del alcoholismo es incurable. Nunca un alcohólico como yo podrá volver a ser un bebedor social. Pero aprendí también que la enfermedad se puede mantener arrestada y ser uno normalmente feliz, mientras se mantenga uno alejado de la primera copa. Porque ratifique ahí lo que yo sospechaba--Una es demasiado... ¡Y MIL NO BASTARAN!


Aprendí que, el pasado es un cheque cancelado y no debe ser como era, motivo de tortura y preocupación en el presente. Aprendí que, por más poder que yo tuviera, no podría retroceder mi pasado para arreglarlo a mi modo de hoy, ( Y efectivamente, hoy para mi, el pasado es un cheque cancelado que llevo en mi cartera y que, de vez en cuando, lo miro en forma positiva, para mi salvación ).


Aprendí que el futuro no debe preocuparme demasiado, puesto que yo no sé si voy amanecer vivo mañana. En resumidas cuentas...

Aprendí que yo no puedo secar mi ropa con el sol de ayer, porque ese ya se fue, y que no puedo secarla con el sol de mañana. Porque ese no ha salido todavía.


Aprendí que poniendo todo mi empeño, mi fortaleza, mi fe, y mí esperanza en las VEINTICUATRO HORAS DE HOY... ¡HOY ESTARÉ SOBRIO! Ese plan tan sencillo de las veinticuatro horas, fue para mí de ayuda vital.


Me entusiasmo ver que A.A. no es una liga de temperancia, ni una religión, ni una entidad reformista. En A.A. todo el mundo habla bien del ron, que es el lubricante

Social por excelencia para quienes pueden tomarlo sin crearse problemas; como el azúcar que es buena a pasto, pero no para aquellos que padecen diabetes.


Comprendí la importancia (la necesidad) de asistir a las reuniones. Esa terapia grupal funciona. Para mí es como la estación de gasolina en la encrucijada del camino, en la sobriedad. Es el laboratorio de ensayo en la más franca y simpática camaradería, en la cual, a tono con un sencillo programa sugerido a Doce Pasos, voy tratando de mejorar mi personalidad y mi vida, bregando conmigo mismo y tratando de progresar en los renglones de la humildad, la comprensión, la tolerancia y el amor por los unos a los otros; porque A.A. no es solamente dejar de beber, es

Mucho mas, Es una nueva forma de vida. Es un empeño constante de acercamiento a un Poder Superior, tal como cada quien lo concibe.



LA REUNIÓN ES LA LLAVE DE LA SOBRIEDAD.


A.A. es una fraternidad sencilla en la cual nos

Une..............EL DOLOR

Nos guía. ..... LA EXPERIENCIA

Nos fortalece............... LA FE

Y nos salva................... DIOS



A mí nadie me diagnostico. Yo me diagnostique, soy un alcohólico. No fue fácil reconocerlo. Para mí como para cualquier ser humano, resulto difícil reconocer

EL FRACASO. Pero el reconocimiento de ese fracaso, de las cenizas de ese fracaso nació mi vida de hoy.....Para mi salvación y la felicidad de los míos.


Te aseguro que es maravillosa, en todo sentido, esa tabla de salvación que para mí ha sido ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS. A esa tabla vivo aferrado 24 horas tras24 horas. La tabla es larga y fuerte, hay espacio para muchas manos todavía.


Si en alguna ocasión quieres conocerla......si algún día sientes el deseo de aferrarte a ella......no vaciles en hacerlo.







TE ESPERAMOS

AYER, HOY Y MAÑANA

Hoy dos días de cada semana que no deben preocuparnos; dos días que no deben causarnos ni tormentos, ni miedos.



Uno es AYER, con sus temores e inquietudes, con sus flaquezas y desvíos, con sus penas y tribulaciones. AYER se marcho para siempre y está fuera de nuestro alcance. Ni siquiera el poder de todo el oro del oro del mundo podría devolvernos el AYER, no podemos borrar una sola palabra de las que AYER dijimos. AYER se marcho para siempre.


El otro día que no debe preocuparnos es el MAÑANA. Esta cerca, pero no pueden sus vicisitudes, adversidades y dificultades mortificarnos, ni tampoco sus halagadoras promesas y lúgubres decepciones. MAÑANA está fuera de nuestro alcance.


MAÑANA saldrá el sol, y para resplandecer en el cielo nítido o para esconderé tras densas nubes, pero saldrá. Hasta que no salga no debemos disponer de MAÑANA, porque MAÑANA ¡ esta por nacer ¡.


Solo nos resta un día. HOY. Cualquier persona puede enfrentarse a sus problemas de un solo día y mantenerse SOBRIA. Cuando agregamos las cargas de esas dos entidades, AYER, MAÑANA, es cuando caemos en un estado depresivo y tomamos la primera copa.


No son las cosas de HOY. Las que nos vuelven locos, lo que nos enloquece y nos lanza a la bebida, es el remordimiento y la amargura por algo que aconteció y la

Amargura por algo que aconteció AYER, y el miedo por lo que sucederá MAÑANA.


Por lo tanto, vamos a conformarnos con vivir un solo día a la vez y nos mantendremos SOBRIOS.


Un miembro de A.A. nunca hace la promesa de que no volverá a tomar en lo que resta de su vida. No sabe si

Beberá MAÑANA, pero si puede abstenerse.



Abstenerse de tomar durante las veinticuatro horas del día de HOY.


Por una parte, el día de AYER ya paso y por la otra, nadie sabe lo que sucederá MAÑANA. En consecuencia, lo que está en sus manos, es tratar de no beber las Veinticuatro horas del día de HOY. Estas veinticuatro horas, llegan a sumar días, semanas, meses, años…… ¡TODA UNA VIDA ¡

BANCO DE LA SOBRIEDAD

El 10 de mayo de junio de 1935, se fundó en Akron Ohio, U.S.A. el primer banco de la sobriedad de Alcohólicos Anónimos. Fueron sus fundadores, un corredor de bolsa de valores de Wall Street arruinado, llamado Bob s., su presidente…… DIOS.



Este banco se fundó sin capital alguno, sin embargo actualmente cuenta con más de 30,000 sucursales, distribuidas en más de 90 países y con más de un millón de cuentas buenas.


Para fundar y operar un banco, se necesita gran cantidad de dinero.


Luego hay que esperar un año para poder cobrar dividendos en las cuentas de ahorro. En el banco de la sobriedad de A.A. solamente se reciben depósitos de enfermos alcohólicos que deseen depositar 24 horas de sobriedad diariamente. En recompensa, el banco le paga cada24 horas


En todo los bancos del mundo, los beneficios se los alcohólicos depositantes, reciben “dividendos de felicidad y tranquilidad “, a los jefes y patrones de los depositantes, se

Les pagan “dividendos de responsabilidad y trabajo “, y los que posean la cuenta, reciben “dividendos de sobriedad”. En este banco de la sobriedad, hay que seguir depositando diariamente una vez que alguien se decide a abrir una cuenta. Solo con el depósito diario se puede extender cheques de sobriedad. Los que olvidan hacer el depósito

Diario, creyendo que con solo abrir la cuenta o haber hecho el depósito ayer, se pueden extender cheques HOY, pueden caer en la falta de extender cheques sin fondos y puede costarles muy caro. Un manicomio…, un presidio…, o…., una muerte prematura.


El banco de la sobriedad de A:A: es muy liberal, pues siempre tiene abiertas sus puertas para el nuevo depositante, aun, para aquellos que quieren volver a ser depositantes del banco. A estos se les brinda la oportunidad de reabrir su cuenta, a pesar de sus fallas anteriores.


El único requisito que pide el banco, Es estar siempre al día con la cuenta, y si esta al día con ella, en cada 24 horas se deposita 24 horas de no haber probado ni una copa de alcohol, se sigue obteniendo enormes intereses.

FACTORES QUE AYUDAN PARA UNA SOBRIEDAD FELIZ

HUMILDAD: valorización veraz de las cosas tal como son; buena voluntad para afrontar los hechos; reconocimiento de nuestra condición de alcohólicos; liberación del orgullo y la arrogancia; comprensión de la debida relación entre nosotros y un poder superior,
Así como entre nosotros mismos y nuestros semejantes; aceptación y practica de esta relación durante veinticuatro horas.



HONRADEZ: Liberación de la vana ilusión, integridad de los actos y en el pensamiento; sinceridad en nuestro deseo de recuperación del alcoholismo; buena voluntad para admitir un error; equidad en todo nuestro trato con los demás, resistirse a una primera copa tomada a escondidas.



FE: Seguridad, esperanza y confianza en el programa de A.A., creencia de que podamos recuperarnos como lo están haciendo otros miembros en que la práctica de los doce

Pasos es necesaria para una abstinencia juiciosa que conduce a la sobriedad feliz; buena voluntad para recurrir a la ayuda de un poder superior.





FORTALEZA: Estado de ánimo que nos permite tratar los problemas y las realidades de la vida sin depender para ello del alcohol; entereza para sobrellevar las cosas que no podemos cambiar; determinación de sostenerse en actitud de pedir ayuda de DIOS para todo problema, desagradable o no, que nos pueda hacer volver a la borrachera; ausencia de miedo en la práctica de la fe, la humildad, la honradez y la abnegación.



AMOR: El amor es continuidad al milagro de nuestra sobriedad. Es necesario cultivar esa actitud mental. A medida que desarrollemos nuestra capacidad para ser felices y serviciales y para estar contentos en…nuestra abstinencia. La falta de amor y la borrachera van de la mano.



SERVICIO: servir a DIOS y a nuestros semejantes, es la clave del buen éxito de A.A.; ayudar a otros alcohólicos que necesiten y quieran que se les ayude, nos da la tolerancia

y la humildad necesaria para estar contentos en nuestra sobriedad. Sirviendo se combate el egocentrismo y nos recuerda siempre nuestra impotencia contra el alcohol. El servicio desinteresado y bien fundado, constituye la sangre vital de la agrupación de A.A.

LA RAZON POR LA CUAL FUISTE ESCOGIDO

Dios en su infinita sabiduría, seleccionó este grupo de hombres y mujeres para ser los portadores de este fenómeno. El no se dirigió al orgulloso, al poderoso, al famoso o al encumbrado. El fue directo al humilde, al enfermo, al infortunado. El fue directo al borrachín llamado la " vergüenza del mundo”.



Frecuentemente se nos ha dicho: " Entre tus débiles y temblorosas manos he confiado una virtud más allá de la amistad. A ti ha sido dado lo qué se ha negado a los más cultos de los hombres. No a los científicos o a los estadistas, no a las esposas o a las madres, ni a un a mis sacerdotes o ministros he dado este don de curar a otros alcohólicos, como te he confiado a ti.


Este don debe ser usado desinteresadamente. Trae consigo una grave responsabilidad.

Ni un solo día debe perecerte demasiado largo. No alegues que tu tiempo es demasiado urgente.

Ningún caso debe parecerte demasiado lastimoso, ninguna tarea demasiado dura, ningún esfuerzo demasiado grande. Debe ser usado con tolerancia, porque no he limitado su aplicación a ninguna raza, credo o secta. Puedes esperar la crítica personal, la cual será corriente por falta de apreciación; ridiculizada será tu suerte, tus motivos mal juzgados.

Debes estar preparado para la adversidad, porque lo que los hombres llamen adversidad, es para ti la escalera que debes usar para ascender los peldaños hacia la perfección espiritual Recuerda que en el ‘ejercicio de Éste poder no te exigiré más allá de tus fuerzas.


No has sido seleccionado por tu talento excepcional,-se prudente siempre que el triunfo acompañe tus esfuerzos, no lo atribuyas a tu superioridad, pues sólo has. Podido ascender por la virtud de mi don. Si yo hubiera querido que hombres cultos realizarán esta misión, el poder hubiera sido confiado a físicos y científicos. Si yo hubiera querido hombres elocuentes, hubieran sido muchos 'los ansiosos de ser designados, porque hablar es la forma más fácil de usar los talentos con que he dotado a la humanidad. Si hubiera querido hombres eruditos, el mundo está lleno de ellos, con mejores aptitudes que tú, que serían más valiosas. Tú has sido escogido porque has sido desechado del mundo, y tu larga experiencia como bebedor, te ha hecho o debiera hacerte humilde, alerta a los gritos de angustia que vienen de corazones de alcohólicos, como tú, de todas partes.


Guarda siempre en tu mente la entrada que un día hiciste por primera vez en Alcohólicos Anónimos, especialmente porque eres poderoso, y ello solamente por tu buena voluntad de cambiar de vida y bajo mi custodia, esa compensación llegará a ti.

PUNTOS QUE DEBE TENER PRESENTES

Recuerde:



“La primera copa es la que conduce al desastre "

(Le sugerimos a usted meditar sobre cada uno de éstos puntos y no implemente leerlos de Modo apresurado).


1.- Cultive continuamente la aceptación del hecho de que debe escoger entre la borrachera infeliz y el privarse de UNA SOLA COPITA.


2.- Agradezca con entusiasmo el haber tenido la buena fortuna de descubrir, antes de que fuera demasiado tarde, que padece una enfermedad incurable.


3.- Espero, como cosa natural inevitable, que por un tiempo (y puede ser largo), experimentará repentinamente:

a) Un deseo vehemente de tomar alcohol.

b) El Impulso casi irresistible de tomar un trago.

c) El ardiente deseo de sentir una vez más efecto
Calmante que tiempo lo proporcionaban una o dos copas.



4.- Tenga presente, que es cuando no desea beber, que debe almacenar fuerzas para no hacerlo cuando sienta el deseo de tomar.


5.- Confeccione y ensaye un plan diario de pensamiento y actuación, por el que vivirá este día sin tomar alcohol, no obstante lo que pueda perturbarle, ni cuan duramente lo puede azotar el deseo de beber.


6.- No se permita, ni por una fracción de segundos, pensar así: "Qué lástima (o que injusticia) que yo no pueda tomar como la llamaba gente normal".


7.- No se permita pensar ni hablar de algún placer real o imaginario que en un tiempo le proporcionaba el alcohol

8.- No se permita pensar que una o dos copas podrían mejorar una situación difícil, o al menos hacerla más tolerable. Sustituya ese pensamiento con este otro: " Una copa hará peor la cosa, una copa terminará en una borrachera".


9.- Piense al ver a una persona ciega severamente impedida, cuan regocijada estaría esa persona si pudiera solucionar su problema con simplemente abstenerse de tomar una copa hoy. Piense con gratitud cuan afortunado es usted de tener un problema tan pequeño y tan sencillo.



10.- Cultive y coteje los goces de su sobriedad, cono son:

a) La Auto-condenación.

b) Lo bueno que es estar libre de el temor a las consecuencias de una borrachera recién terminada, o a una borrachera por venir y que nunca antes ha podido evitar.

c) La satisfacción de haberse librado de las "malas lenguas" y de ésa mezcla de lástima y desprecio con que lo miraba la gente.


11.- Catalogue los goces POSITIVOS de la sobriedad:

a) La simple habilidad de comer y dormir normalmente y despertar alegre de estar vivo, alegre de estar sobrio ayer y tener el privilegio de permanecer sobrio hoy.

b) La habilidad de enfrentarse a lo que la vida le depare, con la paz mental, al respeto de sí mismo y el pleno poder de todas sus facultades.


12.- Cultive las siguientes asociaciones de ideas;

a) Asociar la bebida con toda la miseria, la vergüenza y la mortificación que usted ha conocido.

b) Pensar en el alcohol como la única cosa que puede destruir su nueva felicidad y restarle autor espeto y paz mental.


13.-Cultive las siguientes gratitudes:

a) Porque todo esto puede ser suyo a tan bajo precio.

b) Porque puede canjear una copa por toda la felicidad que le da la sobriedad.

c) Porque existe A. A. y usted la encontró a tiempo.

d) Porque sólo es víctima de una enfermedad llamada ALCOHOLISMO, y no un degenerado, un vicioso por elección propia o una persona de dudosa sanidad mental.


14.- Busque la manera de ayudar a otros alcohólicos, recordando que el modo mejor de ayudar a otros, es permanecer sano y bueno usted mismo.


15.- Y no olvide usted que, cuando está desanimado con la resistencia baja y cuando su mente está perturbada y confusa, encontrará mucho consuelo en un amigo verdadero y comprensivo.

ESE AMIGO ES... A.A.

EL PROBLEMA MENTAL DEL PROBLEMA

EL DESEO INTENSO Y LA ANSIEDAD






El problema inmediato de un problema es el problema en sí. Enseguida se piensa en resolverlo ¿Cómo? Meditando si contiene cosas que NO se pueden cambiar y observando si


Contiene cosas que SI se pueden cambiar. Si es lo primero, el mejor camino es la aceptación plena de la situación existente mediante una serena resignación. Si las cosas motivo del problema Sí se pueden cambiar, entonces se hace un proyecto para su resolución y una vez aceptado el mejor camino en lo personal, se inicia la Acción, o inmediatamente surgen el Deseo intenso y la Ansiedad.




Cuando estos dos sentimientos no se controlan debidamente, viene el sufrimiento. La mejor forma de controlar el deseo Intenso, es la Esperanza, esperar pacientemente y actuar en consecuencia, ósea, con paciencia; con la seguridad que dan la calma y la paz del corazón con decisión, pero una decisión sana, recta, bien encauzada y fortalecida con una razón plena.




La otra situación causa del sufrimiento, es la Ansiedad. Esta Ansiedad, proviene del deseo de solucionar cuanto antes el problema en cuestión, pero si arrastrado por la ansiedad,


Se procede con ligereza, es imposible eliminar el sufrimiento.




El sufrimiento por la Ansiedad puede eliminarse mediante la pasividad en el pensamiento y en la acción. Pensar despacio, suavecito, calmadamente, como se ve la tierra sembrada en la campiña, Accionar despacio, sin prisas, serenamente, caminar moderadamente, ya que bien se sabe, que hay más tiempo que vida. El tiempo es infinito, la vida es corta y ya que es corta, no hay que vivirla con sobresaltos, ni como un corredor de autos en la pista de Indianápolis. Des-pa-ci-to, ¿Acaso no se es un átomo dentro del vasto mundo? ¿ Acaso el mundo es algo dentro del inmenso espacio? El silencio es un arma poderosa contra la ansiedad.


Hablar poco, discutir menos, criticar nada, visitar el cine, preferir lo cómico,, frecuentar el trato con la gente alegre. El "Comer gente "y el hábito a la mentira también causan ansiedad. Aquí cabe recordar el adagio: "No hables mal de los muertos ni de quien no puede responder, porque es venganza de cobardes la de las palabras”. La ansiedad mal dirigida, conduce a la ira y la ira al fracaso y el fracaso al PROBLEMA y... ¡vuelta al problema! Ya no queda más que ¡a canción del barco chiquito; " Volveremos a empezar... "

ENCUENTRATE A TI MISMO

.- Encontrarse así mismo es la charla intima entre el consiente y el subconsciente; Alguien le llama, el otro yo. Es también la impermeabilización del ego en la inmersión profunda en el... pantano de su propia realidad.- es el desenmascaramiento de las pasiones ante la razón,- el conocimiento de nuestra lucida verdad, de nuestra latente incertidumbre hacia lo ignoto, sin velos, sin tapujos, sin el incienso de músicas sagradas. Es el dialogo del silencio en el silencio; el dialogo imperturbable en la calma con la calma... Es el Yo activo con el Yo observador, es el discernimiento puro del conocimiento del bien y del mal en nuestros propios juicios, en nuestros mismos - actos -es el ahondamiento del desmenuzar esencial del Sí y el despliegue bárbaro del látigo cuando dijimos ¡NO!. Así es como las profundidades del valor real de nuestros propios valores y la altitud, también verdadera, de nuestras Propias debilidades.



Estas charlas son amigas del silencio, son amigas de la Paz, son amigas de la Luz. No de la luz que ciega, no de la paz que tumba, no del silencio de muerte, sino de aquello que acerca al hermano abandonado, ese otro Yo que gustosamente charlará conmigo si llamo a su puerta, cuantas veces quiera, y yo... siempre charlaré con él ...


Pero si lo olvido, volverá la duda, volverá al vacío, andaré sin ruta, vagaré sin rumbo, por tratar de alejarme de charlar con mi hermano...

LA CRUZ DE LA SOBRIEDAD

LA CRUZ DE LA SOBRIEDAD

La aspiración principal de la humanidad es encaminarse hacia la una plenitud de vida. Existe una escuela de filosofía que cree que una vida cabal, está dividida en cuatro clasificaciones, siendo iguales todas ellas.

 
TRABAJO, DIVERSIÓN, AMOR Y RELIGIÓN

Trasladando esto a términos del alcoholismo, sustituimos RELIGIÓN por ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.

 
Las siguientes figuras hacen más fácil comprender y trazar el avance de un alcohólico hacia una vida normal.




FIGURA 1.- Una vida normal. Todos los brazos de la cruz son iguales; como deben serlo el Amor, el Trabajo, la Diversión y Alcohólicos Anónimos, en un programa de vida bien equilibrada.



FIGURA 2.- El patrón normal de nuestros días de bebedores. La Diversión domina casi completamente a costa de todo lo demás. El Amor es apenas mínimo y ha llegado casi a extinguirse; tenemos cierta cantidad de afectos por nuestros seres queridos, pero es mucho, mayor nuestro Amor por el alcohol. El Trabajo se halla en el mínimo; trabajamos simplemente para aseguramos el dinero para adquirir alcohol!. La religión, reemplazada más tarde por A. A. está completamente fuera del cuadro como lo indica las líneas de puntos.

 

FIGURA 3.- Acabamos de ingresar a A. A. y el trazo de la cruz ha cambiado totalmente. Mientras que en la figura 2, la diversión dominaba, ha sido reemplazada por una débil sombra (línea de puntos). En tanto que la religión, o A. A. ahora, faltaba completamente en la figura 2, ahora es totalmente dominante. Somos tan graves en la persecución de nuestra sobriedad, que hemos perdido mucho de nuestro sentido del humor y, ciertamente nuestro sentido de la diversión. Las Diversiones no han substituido todavía a nuestras borracheras. El trabajo ha caído ligeramente de lado exagerado; trabajamos al extremo para complacer al patrón, al parroquiano al cliente. El Amor ha mejorado, sin embargo, estamos tan ocupados con A. A. que todavía estamos menospreciando a nuestros familiares No obstante, no es necesario disgustarse por esto, porque nuestros seres queridos están tan agradecidos por nuestra sobriedad que no se lamentarán por un ligero descuido.

 

FIGURA 4.-La excitación inicial por A. A. se ha aplacado y estamos volviendo rápidamente a lo normal. El Trabajo y el Amor están completamente en líneas. El patrón, el parroquiano y el cliente, han quedado debidamente impresionados por nuestra sinceridad y de nuevo estamos

Llevándolo a cabo en la forma en que debe realizarse. Encontramos un poco más de tiempo para nuestros seres queridos y hemos hecho el descubrimiento de que la vida en A. A. no es tan seria como pensábamos.

Disfrutamos nuevamente de la pesca, la caza, del teatro, de los bailes (sin energía embotellada), de las salidas al campo, de la jardinería y de las distancias favoritas durante tanto tiempo olvidadas.



Alcohólicos Anónimos es aún el factor dominante, pero finalmente la distracción está logrando

Alguna atención Y, eventualmente, ella nos puede llevar de nuevo a la bebida.



FIGURA 1.- En la que disfrutamos de una vida bien compensada e Amor, Trabajo, Diversión y Religión (o A. A.).



El viaje desde la figura 3, pasando por la 4, regresando a la figura 1, no significa el descuido de A. A. o de nuestra labor de 'Taso Doce", Simplemente, a medida que nos hacemos más viejos en el grupo, aprendemos a distribuir más eficazmente nuestro tiempo, Hemos descubierto que no todo el mundo quiere renunciar a la medida y perdemos menos el tiempo golpeándonos la cabeza contra el muro de piedra de la resistencia. Todavía estamos haciendo la misma cantidad de bien a los demás y a nosotros mismos, pero ello no requiere sino una fracción del tiempo que empleábamos cuando por primera vez hayamos a A. A.



Este tiempo extra lo dedicamos a levantar los otros factores que constituyen una vida normal.

LA MADUREZ EMOCIONAL

La persona madura ha desarrollado ciertas actividades en relación con ella misma y con su medio ambiente. Que le permite elevarse sobre las "niñerías" de pensamiento y conducta.


He aquí algunas características de la persona que ha alcanzado madurez emocional;


1.-Acepta las críticas con agradecimiento, pues sinceramente se alegra de que le den esas oportunidades de mejorarse.


2.- No se complace a sí mismo. Ha comenzado a sentir cómo las leyes de compensación trabajan en todos los aspectos de la vida.


3.- No espera recibir consideraciones especiales de ninguna persona.


4.- Controla su mal genio.


5.- Se enfrenta a las emergencias con serenidad.


6.- No siente lastimada su vanidad fácilmente.


7.- Acepta la responsabilidad de sus propios actos sin presentar excusas.


8.- Ha dejado atrás la etapa de "todo o nada" Reconoce que ninguna persona o situación es, ni completamente bueno, ni completamente malo".


9.- No se impacienta con los retrasos razonables. Ha aprendido que él no es el árbitro del Universo y que con frecuencia debe acomodarse a la conciencia de otras personas y sus particularidades.




10.- Sabe perder. Puede aceptar la derrota y la decepción sin lamentaciones ni quejas.


11.- No se preocupa exageradamente por aquellas cosas que no pueden remediarse.


12.- No acostumbra aparentar lo que no es, ni es jactancioso.


13.- Se alegra sinceramente del éxito y buena fortuna de que gozan otras personas.
Ha superado la etapa de la envidia y los celos.


14.- Tiene una actitud receptiva y amplia que le permite escuchar con respeto e interés las opiniones de otras personas.


15.- No ésta continuamente buscando errores y defectos en los demás.


16.- Planea las cosas importantes por adelantado en vez de confiarlas a la " aspiración del momento"

CORRESPONDENCIA: SR. BILL W ---- DR. CARL G. JUNG





He aquí un capitulo vital de los albores de la historia de A, A. que no había sido publicado con anterioridad. Antes de que Bill llevara el mensajes de Bob, y aún antes de que Ebbie le llevara el mensaje a Bill, hubo otro de nombre Roland H. que le había llevado el mensaje a Ebbie. Roland H. un alcohólico sin remedio, había sido encausado por el camino espiritual de la recuperación por el célebre psiquiatra. Dr. Cari Gustavo Jung, de Zurich.

Este extraordinario intercambio de cartas revela por primera vez no sólo la histórica ascendencia directa de A. A. sino que también la fantástica situación en la que Jung, hondamente involucrado con los científicos y con una reputación científica que podía verse comprometida, sintió que tenía que ser cauto sobre la revelación de su profunda

Y constante creencia en el sentido de que las fuentes fundamentales de la recuperación son los recursos espirituales.

Los herederos del Dr. Jung han dado su autorización para publicar su carta en la revista "Grapevine" de A. A.

23 de Enero de 1961





Profr. Dr. Cari. G Jung

Kusnacht, Zurich

Soestresso 228

Suiza



Muy estimado Dr. Jung.



Esta carta de reconocimiento ha sido demorada por largo tiempo.



Primero me presentaré como Bill W.- co-fundador de la sociedad de Alcohólicos Anónimos, Aunque seguramente ha tenido noticas de nosotros, dudo que esté consciente de que cierta conversación que tuvo usted una vez con uno de sus pacientes, un señor Roland H., a principios de 1930, jugó un papel crítico en la fundación de nuestra Fraternidad.



Aunque Roland H. murió ya hace mucho, ¡os recuerdos de su extraordinaria experiencia durante su tratamiento con usted, han llegado a formar definitivamente, parte de la historia de A. A.. Nuestro recuerdo de la exposición de Roland H. sobre su experiencia con usted es el siguiente:







Habiendo agotado otro medio de recuperación de su alcoholismo, fue más o menos en 1931 cuando se convirtió en paciente suyo. Creo que permaneció bajo su tratamiento por espacio aproximado de un año. Su Admiración por usted... era ilimitada y abandonó el tratamiento con un sentimiento de mucha confianza. Para su gran consternación, pronto reincidió en la intoxicación alcohólica. Seguro de que era "su último recurso", nuevamente se puso en sus manos. Siguió luego la conversación entre ustedes que había de convertirse en el primer eslabón en la cadena de acontecimientos que originaron la fundación de Alcohólicos Anónimos.



Lo que recuerdo de su narración de esa conversación es esto: En Primer lugar, usted francamente le informó sobre lo irremediable de su estado en lo concerniente a la continuación de tratamientos médicos o psiquiátricos. Esta declaración veraz y humilde por parte de usted fue, sin lugar a dudas, la primera piedra sobre la que nuestra sociedad ha sido construida.



Viniendo de usted, en quien confiaba y a quien

Admiraba tanto, el impacto en él fue inmenso. Cuando en consecuencia le preguntó si había alguna otra esperanza, usted le dijo que podía existir, siempre que pudiera llegar a sentir una experiencia espiritual o religiosa, en pocas palabras, una conversión genuina. Le hizo usted notar que tal experiencia, si llegaba a ocurrir, podría darle una nueva motivación, ahí donde ninguna otra cosa podría hacerlo. Pero si le advirtió que, en tanto que tales experiencias habían logrado a veces la recuperación de Alcohólicos, eran relativamente raras. Le recomendó que se situara en una atmósfera religiosa y que esperara los resultados.

Creo que ésta fue la esencia de sus consejos. Poco tiempo después, el Sr. Roland II. se unió a los grupos Oxford, un movimiento de evangelización que estaba en ese tiempo en la cúspide de su éxito en Europa y con el cual está usted sin duda, familiarizado. Recordará el gran énfasis que ponían en los principios de autoanálisis, confesión, reparación y el darse en servicio a los demás. Le daban mucha importancia a la meditación y a la oración. En este medio. Roland II., encontró la experiencia de conversión que lo liberó en aquel tiempo de su obsesión de beber.





Al regresar a Nueva York, se volvió muy activo con

I o s

Grupos Oxford, los que entonces eran dirigidos por el ministro episcopal, Dr. Samuel Shoemaker. El Dr. Shoemaker había sido uno de los fundadores de ese movimiento y la suya, era una personalidad poderosa, que emanaba una inmensa sinceridad y convicción.



En ese tiempo (1932-1934) los Cupos Oxford, ya habían logrado la sobriedad de un numero de alcohólicos, y Roland, sintiendo que se podía identificar particularmente con estas víctimas, se impuso la tarea de ayudar a otros más. Dio la casualidad de que uno de ellos, era un antiguo compañero mío de escuela, de nombre Edwin T. (Ebbie-Ed.). El había estado amenazado de encierro en una institución, pero el Sr. II, y otro ex-alcohólico, miembro de los Grupos Oxford, le arreglaron su libertad bajo palabra y lo ayudaron a que lograra su sobriedad.



Mientras tanto, yo había recorrido la carrera del alcoholismo y también estaba amenazado de encierro. Afortunadamente había caído bajo el tratamiento de un médico, el Dr. William D. Silkworth, quien era admirablemente capaz de comprender a los alcohólicos. Pero así como usted se había dado por vencido en el caso Roland, él también se había dado por vencido conmigo. Su teoría era la de que, el alcoholismo tenía dos características, una obsesión que impelía a la victima a beber contra sus deseos y sus intereses y una especie de defecto metabólico que en ese tiempo llamó "alergia". La compulsión del alcohólico garantizaba que continuaría bebiendo y la alegría aseguraba que la víctima se deterioraría finalmente: perdería la razón o moriría, aunque ya había sido uno de los pocos que creyó que podía ayudar, se había al fin visto obligado a hablarme sobre lo irremediable de mi situación; también yo tendría que ser encerrado. Para mí, éste fue un golpe avasallador. Así como a Roland lo había preparado usted para una experiencia de conversión, del mismo modo me preparó a mí, maravilloso amigo, el Dr. Silworth.

Al conocer mi problema, mi amigo Edwin T. me vino a ver a mi casa, donde estaba yo bebiendo. Para entonces era noviembre de 1934. Desde hacía mucho tiempo había considerado a mi amigo Edwin como un caso perdido. Y sin embargo, estaba en un estado de evidente " liberación " que por ningún motivo podía deberse a su mera asociación, tan reciente, con los Grupos Oxford. Sin embargo, este evidente estado de liberación tan distante de la depresión usual, era sumamente convincente. Porque era un hermano de sufrimiento, desde luego, pudo establecer comunicación conmigo a gran fondo. Supo de inmediato que debía tener una experiencia como esta, o perecer.



De nuevo voy a estar al cuidado del Dr. Sihvorth, quien podría devolverme la sobriedad y así poder tener una visión más clara de la liberación de mi amigo y de la manera en que lo abordó a él Roland H.



Desintoxicado nuevamente del alcohol, me encontraba terriblemente deprimido. Esto parecía ser causado por mi incapacidad de adquirir ni la más ligera fe. Edwin T. Me visitó nuevamente y repitió las sencillas formulas de "los Grupos Oxford. Poco después que se fue, me sentimos deprimidos aún. En el colmo de la desesperación, grité, “Si hay un Dios, que se me presente ". Inmediatamente me vino una iluminación enorme en impacto y dimensión, algo que desde entonces he tratado de describir en el libro "Alcohólicos Anónimos y también en "La Mayoría de Edad de A. A.", Los textos básicos que le estoy enviando.



Mi liberación de la obsesión alcohólica, fue inmediata En ese momento supe que era un hombre libre. Poco después de mi experiencia, mi amigo Edwin fue al hospital y me llevó un ejemplar de "variedades de Experiencias Religiosas" de William James. Este libro me hizo comprender que casi todas las experiencias de conversión, cualquiera que sea

Su variedad, tienen un común denominador de un colapso afondo del ego. El individuo se enfrenta a un dilema imposible. En mi caso, el dilema había sido creado por mi compulsión por beber, y el profundo sentimiento de desesperanza había sido ampliamente ahondado por mi doctor. Este fue profundizado aun más por mi amigo alcohólico cuando me dio a conocer el dictamen de usted sobre lo irremediable del caso de Roland H.



En el amanecer de mi experiencia espiritual, me llegó la visión de una sociedad de alcohólicos en la que uno se identificará con el otro y transmitirá su experiencia a otros más, en forma de cadena. Si cada víctima llevará la noticia sobre la incurabilidad científica del alcoholismo a cada nuevo candidato, podría estar capacitado para preparar a cada recién llegado para que viviera una experiencia espiritual. Este concepto demostró ser la base de un éxito tal como el que ha logrado Alcohólicos Anónimos, esto ha hecho posible que se operen experiencias de conversión casi al por mayor prácticamente todas las variedades indicadas por James-. Las recuperaciones que se han sostenido durante los primeros 25 años, ascienden a 300,000 aproximadamente. En los Estados Unidos y a través del mundo, hay ahora (1961) 8,000 grupos de A. A.



De tal modo que es a usted, al Dr. Shoemaker de los grupos Oxford, a William James y a mi médico, el Dr. Silkworíh, a quienes nosotros los miembros de A. A., les debemos este tremendo beneficio. Como lo comprenderá ahora claramente esta cadena sorprendente de sucesos, de hecho empezó hace mucho tiempo en su consultorio, y fue fundada directamente sobre la base de su humildad y su honda percepción.



Muchos miembros de A. A., se han dedicado a estudiar sus escritos. Y debido a su convicción de que el hombre es algo más que el puro intelecto, las emociones y un puñado de productos químicos con valor de dos dólares, ha sido usted especialmente acreedor a nuestro cariño.



La explicación de cómo creció nuestra sociedad, como desarrolló sus tradiciones para su unidad y como estructuró su funcionamiento, aparecen en los textos y folletos que le envío.



También le interesará saber que, además de la "experiencia espiritual", muchos Alcohólicos Anónimos han tenido una gran variedad de fenómenos psíquicos, cuyo peso acumulado es muy considerable. Otros miembros de A. A., han recibido una gran ayuda de sus colegas, después de su recuperación del alcoholismo en Alcohólicos Anónimos.



Puede usted estar seguro de que su lugar en el afecto y en la historia de nuestra fraternidad, es incomparable.





Con todo agradecimiento



William G W.











Kusnacht, Zurich, 30 de enero de 1961



Sr. William G W.

Alcohólicos Anónimos

Nueva York 17



Estimado Sr.W.



Su carta ha sido verdaderamente bienvenida.



No volví á tener noticias de Roland H., y con frecuencia me he preguntado qué rué de él.



Nuestra conversación, sobre lo que él le dio a usted un informe adecuado, tuvo un aspecto que desconocía Roland. La razón por lo cual no le pude decir todo, fue que en ese tiempo tenía yo que tener sumo cuidado respecto a lo que me decía. Me había dado cuenta de que se me mal interpretaba en todas formas. Por tanto, tuve mucho cuidado cuando hablé con Roland H. Pero lo que realmente pensaba, era sobre el resultado de muchas experiencias con personas de su clase.



Su deseo vehemente de alcohol equivalía, en un plano inferior, a la sed espiritual de nuestro ser de integrarse, expresada en lenguaje "medieval", la unión con (*) Dios.



¿Cómo podía uno formular tal percepción en un lenguaje que no fuera mal interpretado en nuestro días? (*) "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía" (Mi alma tiene sed de Dios. Salmo 41,2).



La única forma correcta y legítima para tal experiencia, es que si le sucede al ser humano en la realidad, y que sólo puede sucederle cuando camina por un sendero que lo ¡leva a una compresión más elevada. Puede uno ser dirigido hacia esa meta por medio de un acto de gracia o a través de contacto personal y sincero con amigos, o a través de una educación más elevada de la mente, por encima de los límites de mero racionalismo. Por su carta me doy cuenta de que Roland H., escogió el segundo camino, que, bajo las circunstancias, era el mejor de ellos.



Estoy firmemente convencido de que el principio nocivo que prevalece en este mundo, lleva a la desconocida ¡necesidad espiritual, a la Perdición si no es contrarrestada, ya sea por medio de una percepción religiosa, o por la pared protectora de la comunidad humana. Un hombre común que no esté protegido por una acción proveniente de arriba y que esté aislada en la sociedad, no puede resistir el poder del mal, que es adecuadamente llamado "el malo" (débil). Pero el uso de tales palabras suscita tantas equivocaciones, que no puede uno hacer otra cosa que conservarse a distancia de ellas lo más posible.



Estas son las razones por las cuales no le puede dar a Roland H., una explicación lo suficientemente completa, pero la estoy arriesgando con usted, porque he llegado a la conclusión por medio de una carta sincera y razonable, que ha logrado tener un punto de vista que está por encima de las trivialidades que usualmente se escuchan acerca del alcoholismo y que conducen a conclusiones erróneas.



Como usted ve, alcohol en latín es " espíritus ", y ustedes usan las mismas palabras para la más elevada experiencia religiosa y para el veneno más destructivo. Por lo tanto, una fórmula provechosa es;



"espíritus "contra espíritu "



Nuevamente le agradezco su amable carta y quedo suyo





Carl G Jung.









Traducido del " Grapevine " de Enero de 1963

TESTAMENTO DE UN ALCOHÓLICO

DEJO a la sociedad un carácter detestable un ejemplo funesto y una memoria odiosa...






DEJO a los autores de mis días, un dolor que no sé cómo podrán soportar en su vejez...






DEJO a mis hermanos toda la vergüenza y el sentimiento que les causé con mi manera de vivir...






DEJO a mi esposa un corazón quebrantado y una vida de dolorosa miseria...






DEJO a cada uno de mis hijos pobreza, ignorancia, embrutecimiento y el triste recuerdo que su padre murió víctima de la Embriaguez...


















(Autor Anónimo)